miércoles, 14 de noviembre de 2018

Identificar si la disputa fue resuelta por los actores del conflicto, discriminando sus mecanismos y alternativas


   

A pesar de que el derecho sindical, buscaba mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, aumentando las contraprestaciones, atención médica, turnos flexibles de trabajo, mejor remuneración, entre otros; las asociaciones sindicales bancarias en Colombia, no han mejorado en su mayoría las relaciones de entre los sindicalizados y los bancos, de hecho en el 2018, los empleados del Banco Pichincha, se agremiaron a través de la asociación sindical; sin embargo, podemos resaltar la labor que Bancolombia ha venido realizando, enfocado a la calidad de vida de sus colaboradores, siendo una de las primeras 5 mejores empresas en Colombia, en prestar calidad de vida y bienestar a sus trabajadores, lo que refleja el compromiso de satisfacer sus necesidades, incluyendo a sus familias dentro de esta visión de calidad humana.
De acuerdo a la pagina web de la cámara de comercio de Medellin (http://herramientas.camaramedellin.com.co - 2018), debemos tener presente los siguientes mecanismos y alternativas para la resolución de este tipo de conflicto laboral:
·         Negociación: es la búsqueda de una salida pacífica a un conflicto por medio de la argumentación y de la cooperación entre las partes. En la negociación se busca elaborar una propuesta conjunta que ponga fin al impasse. Bancolombia realiza pliegos de peticiones cada dos años, con el fin de pactar beneficios que para el empleado, que no afecten la estabilidad del banco.
·    Arbitraje: es un mecanismo por el cual los involucrados asignan a un tercero conocido como árbitro para que dé solución a su disputa o enfrentamiento. La resolución arbitral debe ser acogida de forma voluntaria por ambas partes. Bancolombia tiene una firma externa, quienes le apoyan de manera imparcial a la toma de decisiones, en las situaciones presentadas con un empleado sindicalizado.
·      Mediación: es un tercero ajeno a las partes que asume una posición neutral en pro de la eliminación de la controversia. Buscando soluciones que permanezcan en el tiempo, las cuales contribuyan a la confianza mutua.
·      El mediador cumple la función de acercar a los protagonistas del conflicto y acompañarlos en la exploración de una solución. Revisando que las partes no se afecten por las consecuencias de las decisiones o compromisos pactados.
·    Conciliación: es un recurso alternativo en el que dos o más personas intentan arreglar las discrepancias, de forma autónoma y con todas las garantías legales, asistidos por un tercero llamado conciliador. El cual busca en términos administrativos o legales, la resolución de una situación en particular, afectando lo menos posible a las partes involucradas.
·      Amigable composición: mecanismo alternativo mediante el cual dos o más personas le encomiendan a uno o varios terceros que actúan como sus mandatarios, la solución del conflicto que los enfrenta. Estas personas se denominan Amigables Componedores y cuentan con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolverse las controversias. Bancolombia cuenta dentro de su departamento de Desarrollo, Recursos Humanos, Jurídica y la alta Gerencia, con personal competente para el manejo de sindicatos; quienes deben buscar alternativas constantes de comunicación y solución de conflictos.

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