Habilidades sociales para la resolución de conflictos:
Para el adecuado manejo de los conflictos, es de gran utilidad desarrollar y afianzar las siguientes habilidades:
• Interpretar señales: Debemos discernir los sentimientos y posiciones de los demás, en el que se creen códigos de conductas, sin necesidad de recurrir a las palabras, evitando situaciones incomodas o de aprietos en el manejo de las relaciones, laborales, personales, familiares, académicas, entre otras.
• Canales de negociación: Estos canales deberían ser a largo plazo, con el fin de tener códigos de conductas a seguir, con el fin de tener determinado los pasos a seguir en momentos de dificultad en las organizaciones, familias, gobiernos y comunidad en general. Existen tres tipos de estrategias en los canales de negociación:
I. Resolución del conflicto: Ambas partes logran éxito equitativo, debido al compromiso y capacidad de reconocer su aporte dentro de una situación de conflicto, no anteponiendo sus necesidades, sino la de todos.
II. Compromiso: Ambas partes renuncian a algo. Las partes comprenden las responsabilidades de cada uno, en el que el rol de negociación debe ser el camino y no una opción relegada.
III. Imposición: Una parte fuerza a la otra. Las partes tienen posiciones contraproducentes para los demás, se piensa en el bien propio.
Ciudadanía global:
Todos podemos llegar a ser actores dentro de los conflictos, por ejemplo: personas, grupos, comunidades, entidades estatales o entidades sociales, de manera directa o indirecta; todos estos representan necesidades, intereses, deseos o aspiraciones, los cuales simbolizan una parte de los grupos o posiciones dentro de un conflicto. De acuerdo a lo anterior, todos podemos asumir diferentes posiciones, dentro de una situación de conflicto, mencionamos las siguientes:
a) Las partes involucradas afloran sus propios intereses, con el fin de resaltar sus propios objetos, sin identificar la satisfacción global. Lo anterior no permitiría la equidad en cualquier tipo de relación o negociación en el que se participe.
b) Las partes secundarias muestran interés en el resultado de un acuerdo, evocando provechos y beneficios, lo cual los lleva a una posición de posibles “juez y partes”, buscando participación activa o pasiva dentro de un conflicto o resolución del mismo.
c) Las terceras personas intervienen para facilitar la resolución del conflicto y mejorar la relación entre las partes, a partir de la empatía y respeto por los demás; estos pueden ser imparciales y no presentar preferencias dentro de los resultados o decisiones en la resolución de un conflicto, conservándose como facilitadores en cualquier entorno en el que se desenvuelvan.
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